icono bolsa de trabajoBolsa de
trabajo
icono bolsa de trabajoBolsa de trabajo
para egresados
Campus
Virtual

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM

Datos generales de identificación (1/12)

 

Formación Académica (2/12)

 

Experiencia docente (3/12)

 

Investigaciones, publicaciones y ponencias científicas (4/12)

 

Asesoría docente (5/12)

 

Formación extracurricular (6/12)

 

Experiencia profesional (7/12)

 

Distinciones y logros académicos y/o profesionales (8/12)

 

Participación como ponente (9/12)

 

Proyectos realizados o donde ha participado (10/12)

 

Competencias en el idioma especificar idioma: (11/12)

    A1 A2 B1 B2 C1 C2
Comprender Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Hablar Interacción oral
Expresión oral
Escribir Expresión escrita
 

Competencias tecnológicas y digitales (12/12)

 
cargando

 
 


Egresado distinguido

Enviar mensaje

Enviar Mensaje

 
cargando
Citas del CIN

Citas del CIN

 
 
cargando
 
 

Rafael Haro Campos
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Especialidad en Cine Digital

Generación 1996-2000 y 2010

Realizador Audiovisual – Director General
Ruido Blanco Proyectos Audiovisuales
En San Luis Potosí

 
 
Rafael Haro Campos
 
A A A
 
  1.     ¿Por qué decidiste estudiar tu carrera?

Mis gustos y aptitudes iban muy en sintonía con muchas de las actividades de la carrera.

 

  1.     ¿Por qué escogiste la UCEM para estudiar tu carrera?

Tengo un hermano mayor que también es egresado; cuando me encontraba en la prepa, veía los trabajos que hacía mi hermano en grupo con sus compañeros, los cuales, muy a menudo, me sorprendían, había mucho talento. Esta situación me hizo reflexionar sobre las infinitas posibilidades del lenguaje de los medios de comunicación y el impacto que se generaba en ese momento.

 

  1.     ¿Qué ventajas le ves a la UCEM frente a otras universidades?

Considero que algo que distingue a la UCEM, es el estímulo de poderte expresar como profesional y ser humano sobre la visión de tu entorno, a que aportes lo mejor que tienes para la sociedad desde tu sitio.

 

  1.     ¿Qué extrañas de la UCEM?

He tenido la suerte de que en varias etapas de mi vida profesional, he coincidido con la institución tanto como alumno como maestro. Más que extrañar, me siento muy bien recibido cada vez que regreso y eso me permite abrirme a nuevas experiencias. Han sido parajes muy positivos, donde hay muy gratos recuerdos y vivencias nuevas.

 

  1.     ¿Qué fue lo más fácil y lo más complicado que viviste en tu experiencia de estudiante en la UCEM?

Me fue sencillo hacer grandes amistades que hasta la fecha conservo, admiro y estimo. Me fue complicado aprender a recibir las críticas y aceptar puntos de vista opuestos al mío, aprender de estas situaciones me hicieron crecer como persona y mejorar en mi trabajo, el cual, tiene como punto de partido, comprender situaciones sociales, aunque no necesariamente sean compartidas por uno.

 

 

  1.     Platícanos tu experiencia laboral ¿cuáles han sido tus principales logros?

Mi principal logro es mantenerme como realizador audiovisual independiente después de 20 años laborando. He participado en radio, televisión, cine y multimedia, con diversas empresas líderes en su ramo, pero también con asociaciones civiles y gubernamentales con objetivos de sentido social muy fuerte. Algunos de los proyectos realizados, según el sector, se han publicado internamente de forma corporativa para instituciones a nivel nacional, en Norteamérica, Europa y Asia. Asimismo, he participado con proyectos culturales y documentales en algunos festivales a nivel nacional con experiencias muy enriquecedoras.

 

  1.     ¿Qué ventajas tuviste al ser egresado UCEM?

Llevar una cultura de colaboración con diferentes tipos de personas y tener el empuje de atreverme a hacer cosas que no estaba seguro de poderlas llevar a cabo.

 

  1.     ¿Qué planes tienes para el futuro? (Profesional o académicamente hablando)

Mis próximos retos en los siguientes años, son levantar producciones audiovisuales de un corte más personal y consolidar a Ruido Blanco como casa productora.

 

  1.     ¿Qué consejo les darías a nuestros alumnos UCEM?

Que vivan al máximo sus experiencias estudiantiles, hasta las que no son tan gratas, porque están llenas de aprendizaje y son únicas. Esos momentos con sus compañeros y maestros, deben hacerlos evolucionar y sacar a relucir su mejor versión.

 

 10. Si has realizado algún posgrado, ¿Cuál fue el proceso que seguiste para ingresar al posgrado?

Fue un proceso de muchos años para conseguir estudiar un posgrado que estuviera relacionado con la producción audiovisual, en ese entonces, estoy hablando de la primera década del 2000, había escasas opciones a nivel nacional, y las que había, te exigían tiempo completo para su estudio, por lo que cursé muchos talleres y diplomados en mi área hasta que se abrió la Especialidad en Cine Digital en la UCEM. Se adaptaba perfectamente a mis necesidades laborales y me llegó en el momento justo de mi vida profesional. En todo momento tuve muy buena atención por parte de la universidad.

 

11. Describe las experiencias que te deja el posgrado:

Fue muy positivo en todo momento, los maestros tenían una experiencia en el cine nacional bastante amplia que me permitieron abrir mis posibilidades como realizador. Gracias a la especialidad pude tener contacto con más realizadores y organizaciones de promoción cultural del audiovisual.

 

12. ¿Por qué te interesaste en ese programa de posgrado?

La casa productora que dirijo requería una mayor profesionalización en sus procedimientos, la especialidad me permitió mejorar las producciones que realizamos.

 

13. ¿Cuáles son los proyectos que se derivan de haber estudiado el posgrado?

Por una parte la mejora de la calidad de las producciones de la empresa, pero también participamos con cortometrajes en un par de festivales nacionales con cortometrajes dirigidos por mí, además de ser invitado como representante de la red nacional de documentalistas. Otra buena experiencia fue haber participado en el detrás de cámaras de la película “Hidalgo: la historia jamás contada”.

 
 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 
 
 
 
 

EGRESADOS DESTACADOS:

 

¡MANTENTE EN CONTACTO!REGÍSTRATE COMO EGRESADO

 
 
REGISTRO DE EGRESADOS

REGISTRO DE EGRESADOS

Información Personal

 

Dirección Particular

 

Estudios en la UCEM

 
 
 

Información Laboral

 
 
 
cargando