Generación 2004
Jefe del Departamento de Organización y Métodos
Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
En San Luis Potosí
¿Por qué decidiste estudiar una maestría?
Cuando decidí ser profesor, sabia que poseer un conocimiento disciplinar no es suficiente para comunicarse en términos educativos con los adolescentes, en ese momento pensé que necesitaba saber mas, acerca de la educación.
¿Por qué escogiste la UCEM para estudiar la maestría en Educación?
Dentro de la gama de universidades que ofrecían la maestría en Educación en San Luis Potosí me pareció que la UCEM tenía el currículo más pertinente y profesores con prestigio académico.
Ahora que ya estás trabajando, ¿Cómo perciben a los egresados de la UCEM de tu mismo programa en el mercado laboral?
Conozco algunos colegas egresados de mi generación o de generaciones posteriores, muchos de ellos se encuentran realizando tareas de investigación o en puestos de toma de decisiones, en estas funciones se distinguen por su capacidad crítica y analítica.
¿Qué ventajas le ves a la UCEM frente a otras universidades?
Cuenta con buenas instalaciones, un sistema de organización eficiente, un excelente grupo de maestros comprometidos con su labor.
¿Qué extrañas de la UCEM?
El ambiente cálido y las atenciones que siempre tuvieron para conmigo y mi grupo de maestría.
¿Qué fue lo más fácil y lo más complicado que viviste en tu experiencia de estudiante en la UCEM?
Lo más fácil fue instalarme como alumno después de un periodo de no estar en la rutina escolar, lo más difícil representó el proceso de elaboración de tesis, pues es en buena medida un trabajo independiente.
Platícanos tu experiencia laboral ¿cuáles han sido tus principales logros?
Gracias a cursar la maestría pude ser considerado en distintos proyectos educativos, como asesor de diseño curricular en la revisión del plan de estudios de la preparatoria de la UASLP, así como de las seis carreras de la Facultad del Hábitat, además del Doctorado en Historia del Colegio de San Luis; participar como maestro en programas de maestría tanto de la UCEM como de otras universidades y centros de posgrado y participar en proyectos de investigación y evaluación con otros colegas y en el mismo Colegio de Bachilleres.
¿De qué manera contribuyó haber estudiado en la UCEM, en tu desarrollo personal y profesional?
Tanto en lo personal como en lo profesional, haber estudiado la maestría en educación me permitió en muchas formas ver la vida y el fenómeno educativa desde una perspectiva mas profunda y comprensiva, que me permitió sobre todo hacer aportaciones y guiar mi trabajo docente con mayor humanismo.
¿Qué ventajas tuviste al ser egresado UCEM?
Estar en contacto y recibir enseñanza de maestros altamente calificados, así como llevar un curriculum pertinente y acorde a las necesidades de la sociedad para con la educación.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Ahora que he obtenido el Doctorado en Educación, pretendo seguir dedicándome a la investigación, continuar impartiendo clases y lograr entrar al Sistema Nacional de Investigadores.
¿Qué consejo les darías a nuestros alumnos UCEM?
Como diría el tío Ben a Peter Parker, “tener un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” tener el grado de Maestría no es solamente ostentar una credencial mas que nos acredita, sino poseer la responsabilidad de una visión y una opinión que será requerida en muchos escenarios, así como la de comunicar las reflexiones que se produzcan de la observación y actuación del hecho educativo, intervenir en la educación como proceso en el que se gesta la sociedad requiere de muchos conocimientos y habilidades que se nos proporcionan en la Maestría, asumirlos y ponerlos en práctica es nuestra responsabilidad.
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."