La Universidad del Centro de México, UCEM, es una institución de estudios superiores, instalada en la ciudad de San Luis Potosí, de carácter privado, fundada por la Congregación de Misioneros Josefinos (religiosos católicos); apegados al ejemplo y filosofía del Padre José María Vilaseca se creó la UCEM el 19 de marzo de 1985.
La Universidad del Centro de México, UCEM, es una institución de educación superior, en donde se fomenta y desarrolla la excelencia académica, la formación integral, la investigación, la producción y divulgación de la cultura, la responsabilidad social y la vinculación con la comunidad, a través de su modelo educativo socio-formativo, humanista e inclusivo, lo cual permite a sus egresados enfrentar los retos de un entorno en constante cambio.
Contribuir en el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras, ciudadanos responsables y líderes, que contribuyan con su capacidad crítica al desarrollo científico, social, ambiental, económico y político, para la construcción de un mundo más humano y plural, inspirados por los principios y valores josefinos-vilasecanos.
Ser un centro educativo Josefino-Vilasecano innovador, de excelencia académica con un modelo educativo socio-formativo, humanista e inclusivo, que forma a sus egresados en su ser y en su saber.
La Universidad del Centro de México es una institución al servicio de la sociedad, que tiene como objetivos fundamentales la formación de profesionistas, la divulgación y la investigación científica, el fomento a la educación continua, la formación integral y la producción de cultura. La acción educativa de la UCEM tiene como fin el desarrollo de personas íntegras, ciudadanos responsables y futuros líderes, así como el florecimiento en ella de los valores Josefinos Vilasecanos de humanismo, responsabilidad, pluralidad, calidad, sencillez, humildad, solidaridad, respeto y libertad, que den respuesta viva a las necesidades que presenta nuestro tiempo.
"Ser y saber para
trascender"
En donde se desarrolla la educación de manera integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación dirigido a orientar al estudiante hacia una opción consciente, vivida con empeño y coherencia. Es decir, una forma de pensar y de vivir la vida y la realidad, centrada en el respeto incondicional a la dignidad de toda persona, en relaciones marcadas por la gratitud y la solidaridad, promoviendo el bien común por encima de los intereses individuales.
Para la UCEM los estudiantes, son los protagonistas de su propia educación por eso su misión educativa fomenta en los educandos la iniciativa y la creatividad en las distintas dimensiones de su crecimiento personal: espiritual, afectiva, intelectual, social y física.
Como institución académica, investiga, enseña y proyecta sus resultados en relación permanente con el medio social.
Nuestra filosofía educativa emana de la concepción que tenemos de la persona y de su papel en el contexto social.
Situar a la persona por encima de todos los valores, haciendo que se reflejen en ella el amor, la honestidad, el respeto, la sencillez, la humildad y el servicio.
Adoptar una actitud de mejora continua en todos los ámbitos de nuestro ser y actuar.
Mantener un espíritu innovador con una actitud de apertura a la persona y acogida a las diferentes manifestaciones científicas, sociales, culturales y tecnológicas.
Es la autonomía interna y la capacidad de actuar de conformidad con el propio ser.
Es la aceptación de las personas en razón de su dignidad, reconociendo sus cualidades, mérito y valor. Es ser tolerantes, al mantener una actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a las propias.
Es el compromiso con las acciones que hacen mejor nuestra sociedad por nuestro mundo.
Actuar con transparencia y con claridad, expresándonos conforme a la verdad.
Nos permite llegar al conocimiento de lo que somos, al amar y reconocer el propio ser.
Consolidar grupos y líneas de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento y a la posible solución de problemas del entorno, fortaleciendo la proyección de la Universidad en comunidades científicas nacionales e internacionales.
Lograr la transmisión del conocimiento y la construcción del propio aprendizaje en el alumnado, mediante métodos adecuados que consideren sus características y las del entorno, para su formación como personas íntegras que respondan a las demandas de la sociedad en la que se desenvuelven, a través de la función docente, los planes de estudio y el modelo educativo de la universidad.
Extender a la sociedad el conocimiento y los servicios derivados de éste a través de actividades extraacadémicas y de vinculación, estimando las necesidades en diversos ámbitos y sectores sociales para contribuir a la elevación del nivel cultural, técnico y cívico de la población.
Proporcionar los recursos y servicios suficientes en cantidad y calidad, de manera organizada y segura, con la actualidad requerida y en condiciones de operación que faciliten la administración de los programas y las actividades académicas de la institución, de acuerdo con las necesidades y naturaleza de los planes de estudio y el cumplimiento de la misión.
Lograr una Planeación estratégica, que permita la adecuada operatividad académica, administrativa y financiera, que se autorregule mediante un sistema de mejora continua y que se oriente hacia la consecución de las metas establecidas.
Proporcionar la infraestructura adecuada, a través de un crecimiento normado, sostenible y ordenado, vinculado al Plan de Desarrollo Institucional, para que la universidad cumpla con su misión en forma satisfactoria.